jueves, 24 de septiembre de 2009

Viernes 25 de Septiembre 09

Mi nombre es 'Robot'

España, uno de los países más avanzados en investigación robótica, necesita del apoyo de inversores privados para garantizar el despliegue de este sector. Existen en nuestro país más de 60 grupos de investigación entre universidades y centros específicos. Entre estos, destaca el grupo de investigación de la universidad de Barcelona que en un proyecto conjunto con otros 7 países han desarrollado i-Swarm, un microrrobot de tres milímetros cúbicos de volumen, que se comunica en enjambres, además de Reem B (humanoide bípedo que camina, reconoce caras y manipula objetos con delicadeza). Lo que ocurre es que la mayoría de estos proyectos no ven la luz, es decir, no llegan a fabricarse por la falta de inversión. También destaca la Uc3m con sus nuevas versiones de Maggie, RH1, y del brazo mecánico Asibot, capaz de alimentar a personas mayores y discapacitadas, y probado con éxito en el hospital nacional de parapléjicos de Toledo. El objetivo de todas estas investigaciones es conseguir los avances más novedosos para poder aportar ayudas a las tareas domésticas, tareas de rescate y rehabilitación de pacientes hospitalizados.


Signos de agua en la Luna

En contraposición a los anteriores análisis del suelo lunar los instrumentos de tres naves espaciales parecen aportar indicios de que existan huellas de hidróxilo ( HO), de agua (H2O) o de ambos en la superficie lunar. Según los investigadores habría dos formas de explicar este nuevo hallazgo; una de ellas podría ser que el agua es importada por los cometas que se estrellan en la superficie lunar y la otra parece indicar que se forma allí mismo. Según parece indicar esta segunda opción las moléculas de agua serían el resultado de la unión de los iones de hidrógeno del viento solar con el oxígeno de las rocas lunares. El 9 de octubre de este año la Lcross se estrellará en un cráter polar de la luna con el objetivo de estudiar si en verdad existe agua en la superficie lunar.


Más viejo que el 'Archaeopteryx'

Un nuevo fósil de dinosaurio cercano a los terópodos ha sido descubierto
en el yacimiento de Tiaojishan en el noreste de china. Este nuevo hallazgo
parece dar evidencia de lo que ya habían sospechado los investigadores
y es la transición de algunos de los dinosaurios hacia las aves. Este ejemplar de Anchiornis huxleyi, de cuatro alas y plumas que le rodeaban todo el cuerpo incluso las patas, tendría una edad de 155 millones de años lo que parece indicar que es más antiguo que Archaeopteryx hallado en Alemania y datado en menos de 150 millones de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario