domingo, 4 de octubre de 2009

domingo 4 de octubre de 2009

La ciencia, víctima del presupuesto

Los presupuestos presentados por el gobierno muestran un recorte de un 15% en los fondos para la investigación. La comunidad científica manifiesta su preocupación con respecto a la nueva forma de financiación de la ciencia española. La nueva estrategia de I+D+i estará basada en la financiación de proyectos industriales mediante créditos y no mediante subvenciones a la ciencia.


A pesar del recorte, el gobierno insiste en la continuidad de todos los proyectos del Plan Nacional de I+D+i. Además la ministra de ciencia e innovación, Cristina Garmendia, señaló que las cifras presupuestadas para su departamento serán suficientes.
Para el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas las cifras muestran que el recorte será de un 30%, lo que les supondrá la no renovación de contratos de investigación. Por otro lado, la Federación de Jóvenes Investigadores anuncia movilizaciones.


En general, los expertos coinciden en que es necesario sacar adelante los proyectos del Plan Nacional que son los que han colocado a la ciencia española en la novena posición a nivel mundial. Algunos, opinan que de los tres años que dura un proyecto industrial, el primer año los pagos tendrán que reducirse para ser incrementados en los posteriores. Pero todos destacan la necesidad de repuntar la inversión en los próximos años para no dejar caer a la ciencia española en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario