viernes, 2 de octubre de 2009


Los Nobel alternativos premian un sujetador que se convierte en dos máscaras de gas

Los ya veteranos premios Nobel alternativos, los Ig Nobel, que se entregan cada año en la Universidad de Harvard (EE UU), destacan en 2009 el trabajo de Elena Bodnar, que se ha llevado el galardón de Salud Pública por inventar un sujetador que instantáneamente se convierte en un par de caretas anti gas. Estos galardones humorísticos se adjudican a trabajos y no a simples ideas que no se han plasmado en algún tipo de investigación o trabajo.

Algunos galardones concedidos este año son:

-Medicina y Veterinaria: Demostración de que las vacas que tienen nombre propio dan más leche que las que no lo tienen. (Catherine Douglas y Peter Rowlinson, del Reino Unido).
- Paz: ¿Son las botellas llenas o vacías más o menos duras y tienen un umbral de fractura suficiente para fracturar el cráneo humano?, por Stephan Bollinger y colegas, de la Universidad de Berna (Suiza)
- Química: Por la creación de diamantes a partir de líquidos, especialmente tequila. Los autores son Javier Morales y colegas de la Universidad Autónoma de México.
- Medicina: Por la investigación, como posible causa de la artritis en los dedos de las manos, del chasquido voluntario de los nudillos de la mano derecha durante 60 años diariamente y no de la mano izquierda. El autor del trabajo es Donald L. Unger, de EEUU.
- Física: Por el estudio analítico de por qué las mujeres embarazadas no se caen. Katherine K.Whitcome, de EEUU..
- Salud Pública: Por la invención de un sujetador que, en caso de emergencia, puede ser convertido rápidamente en un par de máscaras anti gas, una para quien lleva el sujetador y otra para ofrecérsela a alguien que esté cerca. Elena N. Bodnar y colegas, de EEUU.
- Matemáticas: Al gobernador del Banco de Zimbawe (Gedeon Gono) por poner a disposición de la población un método un método diario y simple de manejar un rango muy amplio de cifras, desde las más pequeñas a las más grandes, ya que sus billetes de banco abarcan desde un centavo hasta cien billones.
- Biología: Por la demostración de que la masa de los desperdicios generados en la cocina pueden reducirse en más de un 90% utilizando unas bacterias extraídas de las heces de panda gigante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario